Roberto Chiabra critica al Ejecutivo por postergar el Reinfo
Frente a esta realidad, el congresista propuso instalar mesas directas de trabajo para abordar el problema con las partes involucradas y evitar que se repita la misma situación cada año
El congresista Roberto Chiabra se pronunció en contra de la ampliación por un año del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya segunda votación aún debe realizarse en la Comisión Permanente.
El legislador cuestionó que el Poder Ejecutivo haya vuelto a transferir al Congreso la responsabilidad de resolver el tema en el último minuto.
“Al igual que el año pasado, el Ejecutivo pateó el tema al Congreso esperando el último minuto”, afirmó Chiabra, quien votó en contra del dictamen aprobado en primera votación. A su juicio, extender la vigencia del Reinfo solo perpetúa un problema sin solución clara.
Solo 64 formalizados desde julio, según Chiabra
El congresista también cuestionó la escasa eficacia del Ministerio de Energía y Minas, encargado desde julio de liderar el proceso de formalización.
Según detalló, solo 64 personas han sido formalizadas en ese periodo, lo que atribuyó a una falta de preparación y voluntad política por parte de los funcionarios designados.
“Han puesto funcionarios que no conocen, que no tienen la mayor voluntad de formalizar”, declaró.
Mineros informales siguen sin contratos con concesionarios
Chiabra explicó que uno de los principales obstáculos para la formalización es que muchos mineros informales operan en concesiones ajenas.
Los titulares de esas concesiones, según indicó, exigen como condición que los mineros asuman la responsabilidad social, pongan a sus trabajadores en planilla y garanticen la remediación ambiental.
Frente a esta realidad, el congresista propuso instalar mesas directas de trabajo para abordar el problema con las partes involucradas y evitar que se repita la misma situación cada año.
Comisión Permanente deberá definir ampliación
Sobre el procedimiento legislativo, Chiabra precisó que la segunda votación pendiente corresponde a la Comisión Permanente y se limita exclusivamente a la ampliación del Reinfo por un año más.
Añadió que, una vez aprobado, el Ejecutivo deberá decidir si promulga la norma o la observa. “El próximo año lo van a seguir pateando si no se toma una decisión estructural”, advirtió.