Rodolfo Orellana: “Esto se ha convertido en una condena de facto”
Rodolfo Orellana, quien se encuentra recluido en el penal de Challapalca, expuso ante el Tribunal Constitucional su recurso de hábeas corpus interpuesto contra los magistrados que le dictaron la orden de prisión preventiva por 18 meses por el supuesto delito de lavado de activos.
[LEE: Caso Orellana: encuentran pruebas desaparecidas en diligencia de 2014]
El detenido empresario, a través de una videoconferencia, cuestionó el régimen penitenciario que se le ha impuesto, luego de ser detenido en Colombia en un megaoperativo, y sostuvo que se le ha aplicado una sentencia penal anticipada.
"En mi condición de procesado, en la cual yo debería estar sujeto a una presunción de inocencia, como establece la constitución, se ha convertido en una condena de facto porque me han puesto en un régimen para sentenciados de difícil adaptación y violentos", expresó ante el Tribunal Constitucional.
[LEE: Rodolfo Orellana y su red se apropiaron de 62 inmuebles]
Rodolfo Orellana añadió que dentro de este régimen penitenciario estricto, que normalmente se le aplica a “sentenciosa de 20 años hasta cadena perpetua”, no cuenta con horas de patio ni acceso a un teléfono. Además, explicó que su régimen de visitas son extremadamente limitadas.