Rodríguez: "Quien recibe la donación no tiene por qué tributar la donación"
Julio Rodríguez comentó el caso de la supuesta donación de Odebrecht a Nadine Herida para la campaña presidencial de Ollanta Humala y mencionó que, con la información brindada por los medios de comunicación, solo se puede tener una perspectiva parcial de los hechos.
El abogado penalista dijo que de no haberse declarado el monto de la donación a la ONPE, se estaría cometiendo una falta, pero que de ser así, el delito ya habría prescrito de todos modos, pues a la fecha ya han pasado más de 4 años. Así mismo, si es que se hubiese utilizado parte del dinero para provecho propio, esto vendría a ser un problema desde una perspectiva ética y que quien recibe el dinero no tiene por qué tributar la donación, ya que no se trata de una renta; por el contrario, quien debe justificar la donación es el donante.
Además, habría que tener en cuenta si en el momento en que se recibió el dinero la empresa Odebrecht ya era relacionada con actos de corrupción o si era una empresa respeta, pues de ser el último caso, no habría una sospecha razonada de parte de quien recibe la donación.
Ante la especulación de que Odebrecht habría dado dicho dinero para recibir favores en un futuro, Rodríguez sostuvo que eso no podría demostrarse, ya que no había la certeza de que ellos iban a llegar al gobierno.
Por último, el abogado penalista explicó que no se trataría de corrupción, pues, en el ámbito peruano, quienes reciben el dinero tendrían que tener el cargo de funcionarios públicos y, para ese entonces, ellos no lo tenían.