Salud: Ana Jara anunció política remunerativa pero no habló de huelga médica
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, anunció que se ha destinado este año 1,000 millones de soles en incrementos salariales para el sector salud, considerado como “el segundo de los ejes prioritarios” de este gobierno.
Detalló que la implementación del aumento en la remuneración fija aprobado en el Decreto Legislativo N° 1153, que beneficiará a 92,598 profesionales y técnicos de salud, que atenderán a la población en todos los establecimientos de salud públicos del país.
Asimismo, dijo que se ha fijado las bonificaciones para el personal de salud que labora en condiciones especiales, enfocados en la atención las 24 horas del día en los hospitales a nivel nacional.
Este bono estará destinado para aquellos profesionales y técnicos de salud que laboren en zonas alejadas y zonas de emergencia como el Vraem y Huallaga. Asimismo, para los que den atención en servicios críticos para los 175 hospitales a nivel nacional.
También accederán quienes ejerzan jefatura de Departamento y/o Servicio, y el personal de las guardias hospitalarias que brindarán este servicio para más de 33 mil personas.
En cuanto a la infraestructura para Salud, Jara señaló que para el 2016 el gobierno se ha propuesto contar 5 Hospitales Nacionales culminados con un presupuesto 1 100 millones.
Asimismo anunció que el Minsa adquirirá 6 hospitales de campaña por un monto de 150 millones de soles.
Huelga Médica
Acerca de la huelga de médicos del Minsa, Jara no emitió pronunciamiento alguno, como se recuerda esta protesta lleva cerca de cien días y ha originado más de 1.6 millones de consultas desatendidas a nivel nacional, afectando principalmente a la población de menores ingresos.
En la víspera había invocado a los galenos a que levanten la medida de fuerza y acepten las propuestas del Ejecutivo.
“Se les ofreció a la Federación de Médicos un bono permanente durante todo el 2015 y 2016. Ahora están debatiendo en sus bases, la decisión la tienen ellos”, dijo en aquel entonces.
Agregó que la obligación del Gobierno es proteger a los pacientes. Y pidió a los médicos que acompañen la reforma del sector salud pues la escala remunerativa y el aumento de sus ingresos debe estar de la mano con la meritocracia.