Salvador del Solar ante inhabilitación: “Mi caso ya prescribió”
El exjefe del gabinete, Salvador del Solar, rechazó este martes ante el Pleno del Congreso la intención de imponerle una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de la función pública.
En su intervención, afirmó que los legisladores tienen la oportunidad de demostrar al país que “respetan la ley y la Constitución”.
Del Solar sostuvo que la acusación en su contra, por el caso de la disolución del Congreso en 2019, ha excedido el plazo legal de caducidad y debe ser archivada.
“Una vez cumplido el plazo de caducidad, esta debe declararse, no importa cuánto haya avanzado cualquier procedimiento”, afirmó.
El extitular de la PCM argumentó además que su situación ha sido tratada de forma desigual frente a otros exfuncionarios que cesaron en la misma fecha y cuyos casos sí fueron archivados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
“El Congreso tiene hoy la oportunidad de comportarse de acuerdo a la ley y al estado de derecho. No caben diferencias arbitrarias entre casos iguales”, remarcó.
Del Solar también cuestionó que uno de los congresistas denunciantes intentara, durante el debate, justificar la extensión de los plazos invocando la pandemia como argumento para ignorar los tiempos legales.
A Salvador del Solar se le imputa una presunta infracción a los artículos 132 y 133 de la Constitución por haber planteado cuestión de confianza sin previa aprobación del Consejo de Ministros en 2019.
Sin embargo, él insiste en que ya no existe sustento jurídico válido para procesarlo políticamente por estos hechos.