Salvador del Solar: Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, aseguró que el Gobierno está dispuesto a “ir hasta las últimas consecuencias” para conseguir que se saquen adelante las reformas políticas planteadas al Congreso.
Esto tras ser consultado sobre si el presidente Martín Vizcarra estaría dispuesto a cerrar el Parlamento, si este no aprueba la cuestión de confianza.
Agregó que la prioridad del Ejecutivo es que se aprueben las reformas y consideró que el Congreso debería “despertar” y darse cuenta que los peruanos “no quieren seguir con reglas que han llenado la política de corrupción”.
“Somos un Gobierno absolutamente dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias porque este país tenga la reforma política que todos los peruanos nos merecemos. Nuestro país merece tener un futuro mejor y no lo vamos a tener con estas reglas políticas”, sostuvo Salvador del Solar a Cuarto Poder.
“No tenemos ningún problema en ir hasta las últimas consecuencias para conseguir que tengamos la reforma política, ese es nuestro objetivo. Ese es nuestro objetivo, no es otro nuestro objetivo”, detalló el presidente del Consejo de Ministros.
No sabe si el Congreso quiere o no las reformas
Del Solar dijo no saber si el Congreso quiere o no las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, porque afirmó que, por ejemplo, en el tema de la inmunidad parlamentaria, fue la Comisión de Constitución, “una minoría del Congreso”, la que decidió enviarla al archivo.
“Yo no sé si el Congreso quiere o no quiere las reformas. Yo no sé, por ejemplo, si el Congreso, quiere cambiar la inmunidad [parlamentaria], porque la Comisión de Constitución no le ha permitido al Congreso debatirlo, la ha archivado, esa comisión que es una minoría del Congreso no ha permitido que los peruanos seamos testigos de esa discusión”, aseguró el titular de la PCM.
“Vamos a ver ahora que presentamos, una parte de lo que consideramos un núcleo innegociable de la reforma, qué cosa dice el Congreso. Yo sí creo que el Congreso tiene que despertar y tiene que darse cuenta que los peruanos no quieren seguir con reglas que han llenado la política de corrupción. Queremos volver a confiar”, detalló Salvador del Solar.
Asimismo, aseveró que el Gobierno busca una reforma para combatir la infiltración de la corrupción en la política. Sostuvo que es necesario impedir que cualquier “delincuente” ingrese a la misma.
Finalmente, Del Solar señaló que el diálogo continúa abierto con el Congreso. “Una cuestión de confianza no anula el diálogo. […] La cuestión de confianza va, el espacio de diálogo se mantiene siempre”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.
LEE: Vicente Zeballos sobre cuestión de confianza: "Acá no hay nada inconstitucional"
LEE: Del Solar afirma que enviar la cuestión de confianza al TC sería “estorbar la reforma”