#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

San Isidro registra la mayor tasa de ausentismo en Lima con 32%

San Isidro encabeza la lista de ausentismo electoral en Lima Metropolitana con 32% según reporte de la ONPE

San Isidro lidera el ausentismo electoral en Lima en las elecciones municipales 2026. Foto: Facebook/San Isidro. Video: Canal N

San Isidro registró –hasta la contabilización de anoche en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)– el mayor porcentaje de ausentismo entre los 42 distritos de Lima. Con 32% de ausentes, el distrito repite la tendencia de los comicios municipales del 2022 donde alcanzó un 33.83% de personas que no asistieron a emitir su voto en las urnas. La cifra de ausentes para el actual proceso electoral podría incrementarse en San Isidro si tomamos en cuenta que el organismo electoral había contabilizado el 96.45% de actas en la jurisdicción. Al corte oficial, el número de ausentes en San Isidro ascendía a 27,010 electores, una cifra que supera los menos de 20,000 votos que alcanzaba el virtual alcalde del distrito, Javier Paino, de la agrupación Renovación Popular (RP).

Esta situación de elevado ausentismo no constituye un hecho aislado dentro de la capital. El análisis de las actas procesadas por la ONPE revela que el panorama se repite en 25 de los 42 distritos de Lima Metropolitana, un escenario donde la cifra de ausentes supera ampliamente a la cantidad de votos válidos obtenidos por el candidato que se perfila como virtual autoridad municipal. Este comportamiento refleja un marcado ausentismo ciudadano en una parte significativa de las circunscripciones limeñas durante la jornada electoral.

Comportamiento del ausentismo en los distritos de Lima Moderna

En la zona de Lima Moderna, la participación ciudadana mostró comportamientos dispares entre sus distintas jurisdicciones. Barranco registró un mínimo incremento de ausentismo con 24.45%, mientras que en otros sectores como Miraflores la cifra llegó a 29.19% (frente al 29.9% proyectado en el avance de actas), aunque el indicador podría experimentar variaciones debido a que solo se había contabilizado el 89.12% de actas al momento del reporte. Cabe precisar que en los comicios municipales del año 2022, el distrito miraflorino había registrado un 33.83% de inasistencia a los locales de votación.

Dentro de este mismo sector geográfico de la capital, el informe oficial de la ONPE consigna un promedio de ausentismo del 24.84% para Lima Moderna, frente al 26.42% registrado en las elecciones de 2022. Otras jurisdicciones de esta zona reportaron porcentajes significativos: San Borja alcanzó un 24.97%, Jesús María registró un 24.53%, Lince se ubicó en 24.49%, Pueblo Libre reportó un 24.14% y La Molina registró un 24.07% de electores ausentes. Asimismo, en Santiago de Surco se contabilizó un 23.84%, en Magdalena del Mar un 22.84%, en San Miguel un 22.72% y en Surquillo la cifra llegó a 20.87%.

Tendencias del ausentismo electoral en Lima Norte y otros sectores

Distinto es el panorama en Lima Norte, donde sus ocho distritos presentan un leve incremento en las cifras de ausentismo respecto a los comicios anteriores, con un promedio sectorial que subió de 20.14% en 2022 a 20.84% en el presente proceso. En esta zona, solo en el caso de Puente Piedra la cifra de ausentes (20.45%) no supera a los votos obtenidos por el virtual alcalde electo, Esteban Monzón, representante de Renovación Popular. En las demás circunscripciones del norte limeño, las inasistencias registradas fueron: Santa Rosa con 22.47%, San Martín de Porres con 21.54%, Comas con 21.12%, Ancón con 20.65%, Carabayllo con 20.27%, Los Olivos con 20.16% e Independencia con 20.02%.

A nivel general en toda la capital, los datos de la ONPE indican que el porcentaje de ausentismo se incrementó en 15 distritos respecto a las elecciones del 2022, mientras que en otros 27 distritos la cifra mostró una reducción. En Lima Centro, el promedio se situó en 21.62%, destacando La Victoria con 22.98%, Breña con 21.57%, Rímac con 21.47% y San Luis con 20.44%. Por su parte, Lima Este registró un promedio de 19.33%, con Lurigancho-Chosica en 22.28% y San Juan de Lurigancho en 19.89%. Finalmente, Lima Sur reportó un promedio general de 19.02% de ausentismo, con cifras que van desde el 22.35% en Santa María del Mar hasta el 16.66% en Pucusana.

LEE TAMBIÉN
Elecciones 2026: América Multimedia y Canal N realizaron cobertura nacional durante jornada electoral
LEE TAMBIÉN
Iván Arenas: “Esto todavía no termina” ante estrecha diferencia en elección de Lima
LEE TAMBIÉN
Francis Allison: El JNE está entre la espada y la pared
Tags:
elecciones 2026San Isidro