Allegados a Cotillo participarían en las elecciones de San Marcos
La salida del ahora ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos generó una crisis que nunca había experimentado la casa de estudios en sus 200 años de existencia. Pero luego de su salida, sus allegados ya estarían alistando lista para las elecciones.
Pedro Cotillo se resistió a dejar el cargo. Incluso dijo que no lo haría a menos que llegarán con tanques. Sin embargo, al final tuvo que abandonar la casa de estudios y ser internado en el hospital.
San Marcos maneja un presupuesto de alrededor de 480 millones de soles (más de la mitad entregado por el Estado y 200 millones generados por la propia universidad).
[VIDEO] Pedro Cotillo fue internado de emergencia en una clínica de Miraflores https://t.co/rRJ6UUlW57 pic.twitter.com/Du8JWKAWKN
— Canal N (@canalN_) enero 6, 2016
El ex asesor financiero de la gestión de Cotillo, Julio Palomino, explicó que el entonces rector percibía como profesor principal y dedicado exclusivamente a la Universidad un sueldo de 6 mil 400 soles. Otros seis mil por el cargo de rector. Sin embargo no era el único monto, esto pues cuando hay procesos hay pagos extras.
“Se ha hecho un problema que dicen que por ahí recibe una cosa recibe otra cosa cuando hay un proceso de admisión 2.30.03 se paga por única vez a los docentes de aula 500 soles a los coordinadores 800 soles y al señor rector unos mil soles por cada proceso de admisión”, mencionó.
Según las declaraciones juradas de Pedro Cotillo, en el 2011 cuando ingresaba su gestión, percibía un ingreso mensual de 15 mil 600, tenía bienes por 150 mil y en rubro otros consignaba 52 mil soles. En el 2015, declaró ingresos por 15 mil 600, bienes por 245 mil y en otros 361 mil.
[VIDEO] Daniel Mora: "Pedro cotillo es un matón de barrio, debería estar preso" ► https://t.co/MajxqPnbcP pic.twitter.com/nq454sh4gj
— Canal N (@canalN_) enero 1, 2016
En otras palabras, si bien sus ingresos no variaron, su patrimonio se triplicó de 202 mil en 2011 a 606 mil en 2015.
Tras la salida de Cotillo, la primera en ser proclamarse rectora fue Antonia Castro. La vicerrectora académica había intentado ser vacada por Pedro Cotillo en diciembre pasado. En tanto, en la Casona de San Marcos, el Consejo Universitario formado por allegados al exrector nombraron a Bernardino Ramírez.
Luego el doctor en filosofía e investigador Luis Adolfo Piscoya reclamó el cargo por ser el docente principal más antiguo a dedicación exclusiva. Este profesor fue uno de los principales opositores de Cotillo por supuestos malos manejos en la oficina de admisión.
La Sunedu finalmente reconoció a Antonia Castro como rectora interina. Ella anunció que organizará el proceso para elegir a las nuevas autoridades universitarias.
Aunque ya se resolvió el problema de San Marcos, aún están pendientes otras universidades como Federico Villarreal. En tanto, Sunedu firmó un convenio con el Jurado Nacional de Elecciones para sancionar el uso de casas de estudio en campañas políticas.
Pedro Cotillo es denunciado por mal manejo de inmuebles de San Marcos ► https://t.co/DYfqhkKIKX pic.twitter.com/rFIzSyB5E3
— Canal N (@canalN_) diciembre 18, 2015