San Marcos continúa tomada por estudiantes que exigen salida de Cotillo
[ACTUALIZACIÓN 2]
El vicecontralor Edgar Alarcón llegó hasta las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos para participar de una inspección dentro de dicha casa de estudios, ya que hasta el momento se ha suspendido el servicio a los estudiantes.
A su salida, Alarcón señaló que la Contraloría convocará una reunión con el fin de llegar a un consenso entre los representantes de la universidad, del Sunedu, de la comisión de educación del Congreso.
En caso extremo no llegar a ningún acuerdo, el vicecontralor indicó que la Contraloría “podría pedir al MEF el congelamiento de las cuentas de la universidad”
[ACTUALIZACIÓN 1]
Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tienen tomada la casa de estudios desde las 7 de la mañana de hoy para exigir la salida del rector Pedro Cotillo por las irregularidades y presuntos actos de corrupción ocurridos durante su administración.
[LEE: Sunedu: firmas de rectores rebeldes no serán reconocidas en títulos]
César Jara, Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de San Marcos, informó que los egresados de su facultad son unos de los más perjudicados por la actitud del rector Pedro Cotillo, dado que la Sunedu ha dispuesto no reconocer la validez de los títulos académicos que cuenten con la firma de los cinco rectores declarados en rebeldía.
“Esto ocasiona que los más de 140 egresados de Medicina no podrán participar en el concurso público del Serums (Servicio Rural Urbano Marginal en Salud) que trae como consecuencia que perdamos un año de estudios”, indicó.
Esto ha provocado que luego de casi siete años de estudios, los egresados de medicina no puedan continuar con su carrera, puesto que año del Serums es requisito obligatorio para participar luego del examen de especialidad.
Se informó que en las próximas horas llegaría a una comisión de la Sunedu para conversar con los estudiantes, docente y trabajadores de San Marcos.
[NOTA ORIGINAL]
Pedro Huaranca Altamirano, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), indicó que hoy se realiza una marcha dentro de las instalaciones de la universidad y que mañana se convocará otro para protestar en las calles de la ciudad.
[LEE: Daniel Mora: "Pedro cotillo es un matón de barrio, debería estar preso"]
“Lo que pedimos la salida del señor Pedro Cotillo y también esperamos que se llame a un consejo universitario. Además, que la mayoría de los decanos que apoyan a Cotillo reflexionen por el bien de la universidad”, indicó.
“Eso no significa que la Sunedu entre a San Marcos. Porque la Sunedu ha dado disposiciones que no sancionan a la personas de Cotillo sino que perjudica a los alumnos”, señaló.
Recalcó que el rector Pedro Cotillo debe salir porque “es una persona autoritaria con muchos indicios de corrupción”.
[LEE: Hasta 100 autoridades universitarias serían denunciadas si no renuncian]
En otro momento, un grupo de estudiantes denunció que personal de seguridad contratado por Pedro Cotillo agredió a dos estudiantes en el local de la Oficina Central de Admisión de la Universidad San Marcos.