Santiváñez no acude a peritaje de voz, pero diligencia continuará
La Fiscalía busca determinar si el ministro envió un audio solicitando información sobre la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el caso Los Waikis en la Sombra.
La investigación contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sigue generando polémica. El funcionario no se presentó a la diligencia fiscal en la que debía realizarse un peritaje de voz, apelando a su derecho a guardar silencio.
Sin embargo, el abogado José Carlos Mejía, representante del capitán Junior Izquierdo, conocido como Culebra, aseguró que la diligencia continuará a pesar de la inasistencia del ministro. Según explicó, la Fiscalía podría utilizar grabaciones previas de alguna otra diligencia judicial o fiscal para realizar la prueba pericial correspondiente.
¿DE QUÉ SE ACUSA AL MINISTRO SANTIVÁÑEZ?
El caso involucra a Santiváñez en la presunta filtración de información sobre la investigación que enfrenta Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el caso Los Waikis en la Sombra.
Según las pesquisas, cuando Santiváñez era viceministro del Interior, habría enviado un mensaje de audio a Izquierdo solicitando detalles sobre el avance del caso.
Ante la ausencia del ministro en la diligencia, Mejía fue enfático en su posición y consideró que "los hechos y las conductas de una persona hablan por sí solas",
Por su parte, Santiváñez restó importancia a las declaraciones del abogado del capitán Izquierdo y reafirmó su derecho a no asistir. "Lo que pueda decir el abogado del señor Izquierdo me tiene sin cuidado", respondió el ministro del Interior.
¿POR QUÉ SANTIVÁÑEZ NO ACUDIÓ AL PERITAJE?
El titular del Interior justificó su ausencia alegando problemas de salud y compromisos en el Congreso. Además, argumentó que, al ser un funcionario aforado, la Fiscalía no tendría potestad para investigarlo sin la intervención del Parlamento.
Sin embargo, Mejía refutó este argumento y señaló que la Fiscalía sí tiene competencia para indagar los hechos previos al 15 de mayo, cuando el ministro aún no tenía la condición de aforado.
Además, se ha revelado que Santiváñez ha presentado recursos legales contra los fiscales que lo investigan y ha reprogramado su declaración hasta en cuatro ocasiones. También se informó que, cuando entregó su celular a las autoridades, este estaba reseteado y sin chip, lo que dificultó la recolección de pruebas.