Santiváñez se negó a disculparse con Iván Quispe Palomino
Pese a que hace más de un mes fue querellado y se le pidió una indemnización de 750 mil soles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, descartó que vaya a rectificarse o disculparse con Iván Quispe Palomino, quien fue señalado por el Gobierno de Dina Boluarte como 'número dos' del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Es preciso indicar que el pasado 16 de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que detuvo a Iván Quispe Palomino durante el denominado operativo 'Génesis' pese a que no figuraba entre los más buscados por la justicia peruana.
"Yo le pido disculpas a todas las viudas de las emboscadas en las que participó este señor [...] Me siento muy seguro de las declaraciones y las cuestiones que defiendo [...] Yo no tengo por qué pedirle disculpas a una persona que ha atentado contra policías, contra alcaldes, que dio tiros de gracia a dos personas", indicó Santiváñez.
En entrevista a Cuentas Claras de Canal N, el ministro del Interior reiteró la versión de que la Policía mantenía en la mira la identidad que era la que prestaba requisitoria en el caso de Iván Quispe Palomino y que fue el Poder Judicial el que determinó su liberación.
"El señor (Iván Quispe Palomino) tiene todo el derecho de recurrir al Poder Judicial a reclamar lo que él considere pertinente y yo en su oportunidad en defenderme", adelantó Santivañez.
¿DE QUÉ ACUSA IVÁN QUISPE PALOMINO A GUSTAVO ADRIANZÉN Y JUAN JOSÉ SANTIVÁÑEZ?
Como parte de la querella que presentó Iván Quispe Palomino contra el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, y el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, se pide que se les sanciones "punitivamente" por haber lesionado su honor y dignidad humana "al haber proferido, públicamente, afirmaciones falsas de incriminación delictiva de ser mando 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM y haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial".
Asimismo, Quispe Palomino también solicitó a cada uno de los querellados una indemnización ecónmica por daños y perjuicios de 750 mil soles "por el daño moral y psicológico que han generado en mi persona y familia, así como la afectación a mi proyecto de vida y mi desenvolvimiento en el entorno social".