"Se debe atender pedido de fondo de comunidades de Saramurillo y Saramuro"
Darle una solución definitiva a los nativos de Saramurillo en Loreto. Los congresistas Marisa Glave y Javier Velásquez Quesquén, coincidieron en NPortada que se debe atender el pedido de esta comunidad que ya lleva más de 70 días de paralización como reclamo a los constantes derrames de petróleo del Oleoducto NorPeruano.
“Este tema del oleoducto y su afectación y contratación de nativos para que puedan retirar los relaves, ha generado gran expectativa en la zona. Se paga entre 50 y 150 soles”, sostuvo Velásquez Quesquén, que también resaltó la falta de compromiso social de parte de quienes administran el ducto para generar fuentes de trabajo permanente para las comunidades.
[LEE: Loreto: dirigentes nativos se embarcan rumbo a Lima con ministro de Defensa]
Resaltó que esta es la novena vez que los nativos de Saramuro y Saramurillo realizan protestas en el año y que si se continúa parchando el problema, “lo único que vamos a ver es que no se va a poder trasladar el petróleo y la cuenca del Marañón siempre va a estar en conflicto”.
Por su parte, la legisladora Marisa Glave recalcó que la comunidad está solicitando una remediación y compensación por los continuos derrames.
[LEE: Apus de Saramurillo aceptan reiniciar el diálogo con el gobierno]
“Acá hay un problema que es que la demanda no solo es el parchado del ducto y la reparación, sino que piden remediación y compensación. La remediación es un tema pendiente en general en todo lo que tiene que ver con contaminación ambiental”, dijo.
Además, Glave sostuvo que este conflicto es uno de los más largos ya que lleva 75 días de toma del Marañón, por lo que amerita atención del problema de fondo.
En otro momento, el congresista Velásquez Quesquén respaldó la actitud de su par Cecilia Chacón, quien criticó duramente al ministro de Educación, Jaime Saavedra, y su manejo del presupuesto en el sector.