Se conmemoran 33 años del atentado terrorista en calle Tarata
El atentado de Sendero Luminoso en la calle Tarata dejó 25 muertos y más de 150 heridos
Este 16 de julio se cumplieron 33 años del atentado terrorista en la calle Tarata, ocurrido en el distrito de Miraflores en 1992. Aquella noche, la organización terrorista Sendero Luminoso, liderada por Abimael Guzmán, hizo estallar un coche bomba con 500 kilos de dinamita y ANFO, provocando 25 muertes, más de 150 heridos y daños materiales que superaron los tres millones de dólares.
Atentado en la calle Tarata marcó un quiebre en la lucha antiterrorista
La explosión alcanzó un radio de 400 metros y transformó una zona residencial y comercial en un escenario de devastación. El ataque se convirtió en un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en el país.
Menos de dos meses después del atentado, el 12 de septiembre de 1992, agentes del GEIN capturaron en Surquillo a Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso, en una operación que marcó el inicio del debilitamiento estructural del grupo subversivo.
Cabecillas de Sendero Luminoso fueron condenados a cadena perpetua
El Poder Judicial condenó a cadena perpetua a los principales responsables del atentado en Tarata y de otros crímenes perpetrados por la organización terrorista. Entre los sentenciados figuran Abimael Guzmán Reynoso, Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand, Florindo Flores Hala (“Artemio”), María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Cerrón Cardoso, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.
Miraflores rinde homenaje a víctimas de Tarata
La Municipalidad de Miraflores realizó una ceremonia conmemorativa en la calle Tarata en homenaje a las víctimas. El acto contó con la participación del alcalde Carlos Canales, representantes de la Policía Nacional del Perú, el Congreso, el Cuerpo de Bomberos, familiares de las víctimas y funcionarios de la comuna.
Durante el evento se realizó un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales en el monumento erigido en memoria de quienes perdieron la vida en el atentado.