¿Se debe declarar en emergencia a todos los distritos de Lima?
En #OctavoMandamiento, el exministro del Interior, Remigio Hernani, y el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, reconocieron que la delincuencia rebasó la capacidad de la PNP en distritos como San Juan de Lurigancho y plantearon soluciones para esta problemática
El exministro del Interior, Remigio Hernani, indicó que es "imposible" que exista un patrullaje continuo durante 24 horas por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y los distritos de Sullana tras la declaratoria del estado de emergencia para combatir la criminalidad.
"La Policía Nacional ha sido rebasada, en especial en San Juan de Lurigancho, y lo que se necesita es hacer una labor de inteligencia. Mi propuesta siempre fue que haya una filial de la División de Investigación de Secuestro y Extorsiones en el cono norte y sur", sostuvo el extitular del Ministerio del Interior.
“LOS DELINCUENTES MIGRAN A OTROS DISTRITOS”
En entrevista a Octavo Mandamiento, Hernani propuso que se desarrolle acciones de inteligencia para la pronta captura de organizaciones criminales en los distritos declarados en emergencia y tomar en cuenta que, en muchas ocasiones, "los delincuentes migran a otros distritos" al notar la falta de personal policial.
Por su parte, el excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, cuestionó que el gobierno de Dina Boluarte haya oficializado la declaratoria de emergencia casi 48 horas después de haberla anunciado desde los Estados Unidos.
CUESTIONÓ RETRASO EN OFICIALIZAR DECLARATORIA
"En todo ese tiempo los delincuentes se ponen a buen recaudo. Aquí el timming es importante decretar emergencia cuando ya las fuerzas estén desplegadas, cuando haya una capacidad de capturar de inmediato. Como se recuerda, los del Callao se fueron a Los Olivos e Independencia y se perdió la oportunidad psicológica", argumentó el exalto mando militar.
Asimismo, Guibovich destacó que las Fuerzas Armadas utilice su equipamiento de reglamento para apoyar a la Policía Nacional y mostrar una imagen disuasiva ante la delincuencia.
"Si se cuenta con buena inteligencia y se conoce que hay una zona roja, las Fuerzas Armadas puede aislar esas zonas para que la Policía ingrese a ese lugar. Además, también puede darle seguridad a los servicios públicos como La Atarjea y liberar a policías para que hagan su función", propuso el excomandante general del Ejército.