Sedapal: planta de tratamiento de agua de Huachipa se cae a pedazos
Formaba parte de un megaproyecto con el que se beneficiaría a dos millones 400 mil habitantes en Lima, pero a cuatro años de construida, las estructuras de la planta de tratamiento de agua potable de Huachipa han empezado a desmoronarse.
[LEE: Sedapal no descarta restricción de servicio de agua por El Niño]
Hace 16 días la obra pasó a manos de Sedapal y dicha entidad ha tenido que recibirla en esas condiciones por cuestiones de contrato. Su gerente denunció que ya se ha abierto investigación.
Esta obra fue ejecutada por consorcio Huachipa integrada por la cuestionada empresa Camargo Correa y por la compañía francesa OTV durante el segundo gobierno aprista por 820 millones de soles.
Esta frustración es mayor cuando se compara con La Atarjea, la primera planta de tratamiento de agua potable de Lima construida en 1956 y que con 59 años sigue siendo la principal fuente de abastecimiento de agua en la capital, según Sedapal.
Lo más preocupante es que estando próximo el fenómeno de El niño y viendo el grave estado en el que están las estructuras de esta Planta, los distritos de Carabayllo, Los Olivos, San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y sobre todo Comas, podrían quedarse sin agua.
[LEE: Sedapal: Más de 10 mil medidores de agua han sido robados en 2015]
Sedapal ha denunciado este escandaloso caso ante Contraloría de la República y podría llegar a instancias judiciales. Entretanto, se ha diseñado un plan de contingencia para que el servicio de agua potable no se interrumpa ante cualquier desastre que pueda originar el fenómeno de El Niño.