La segunda vuelta electoral estuvo dividida entre el sur y el norte del país
En entrevista con canal N, el analista político José Carlos Requena, explicó el mapa del país y las tendencias de voto que primaron entre los candidatos a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) y Keiko Fujimori.
[LEE: Cuculiza a Kenji: Yo hubiera ido a votar hasta en silla de ruedas]
Según los cuadros, el país estuvo dividido entre el norte y el sur. En este último el voto que predominó fue a favor de PPK mientras que en el norte el apoyo a Fujimori Higuchi fue contundente.
También estuvo el caso de regiones como Cajamarca, donde ganó PPK por un margen mínimo, victoria que estuvo marcada por el apoyo que le brindó la excandidata presidencial Verónika Mendoza, de Frente Amplio.
Requena se apoyó en un mapa elaborado a raíz de los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú, en donde se divide al Perú en cuatro grupos.
“El grupo más cálido es donde PPK recibió las menores elecciones y el más tinto es donde recibió las mayores. En el sur en muy tinto y es en Tumbes, La Libertad y Madre de Dios donde recibe las menores elecciones”, indicó.
Además, se logra apreciar que en las ciudades del mapa donde PPK recibió menor apoyo, son en las que Keiko fue la ganadora.
[LEE: Misión europea: "En estas elecciones, la transparencia fue parcial"]
“Yo entiendo que ella (Keiko) recorrió solo en la ruta al sur uno 8 mil kilómetros, parando en cada pueblo”, resaltó el analista sobre la zona sur, donde Fujimori se llevó la mayoría de los votos.