Senamhi: Caudales de ríos Rímac y Chillón muestran un comportamiento estable
Los caudales de los ríos Chillón y Rímac muestran un comportamiento estable y hasta lo que va del año no han motivado ningún aviso o alerta hidrológica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“En la estación de Obrajillo (Canta) que supervisa la cuenca del Chillón, y la estación Chosica que mide el caudal del río Rímac los valores marcan un comportamiento estable hasta las 6 de la mañana de ayer (lunes 6 de enero)”, indicó el especialista del Senamhi James Vidal.
Detalló que la estación de Obrajillo marca un caudal de 3.05 metros cúbicos por segundo, mientras que la estación de Chosica tiene un caudal de 29.17 metros cúbicos por segundo.
“El comportamiento que se está dando en ambas estaciones es estable. Están en el rango y no tienen avisos meteorológicos. Solo los tenemos para la parte de la selva”, aseguró.
El experto explicó que el caudal de los ríos empieza a cambiar desde diciembre hasta abril, pero que por el momento los cambios son mínimos y no representan peligro alguno.
Dijo que la cuenca de Chillón recibe el caudal de la parte de Huaros y Canta, mientras que el Rímac recibe contribuciones de Matucana, San Mateo y Casapalca.
“Los valores que observamos en estos días son los normales y esperados. A partir de febrero y marzo ya empieza el crecimiento del caudal debido a las lluvias en la sierra del país”, anotó.
Andina
LEE: Indeci reportó que 28 personas murieron durante la temporada de lluvias
LEE: Cuatro policías desaparecidos tras naufragio en el río Amazonas