Martha Huatay salió en libertad tras 25 años de prisión por terrorismo
[ACTUALIZACIÓN]
La condenada por terrorismo, Martha Huatay Ruiz, salió en libertad esta noche tras cumplir 25 años de prisión.
La conocida con el apelativo de camarada ‘Rosa’, abandonó el penal de Ancón II a las 08:04 p. m. cubriéndose el rostro con una chalina morada y un periódico para evitar ser grabada por la prensa. Huatay Ruiz salió del establecimiento penitenciario en silla de ruedas y abordó un auto negro con rumbo desconocido.
Martha Huatay fue jefa de Socorro Popular (SOPO), un grupo dentro de la estructura de Sendero Luminoso. La condenada por terrorismo abandonó la cárcel sin pagar la reparación civil al Estado peruano.
[NOTA ORIGINAL]
La terrorista de Sendero Luminoso, Martha Huatay, saldrá en libertad hoy, lunes 16 de octubre, luego de cumplir 25 años de condena por terrorismo. Conocida con el apelativo de camarada ‘Rosa’, fue jefa Socorro Popular (SOPO), un grupo dentro de la estructura senderista.
Al principio, SOPO se encargaba de atender a los terroristas que resultaban heridos en enfrentamientos con la policía, y a la vez conseguía fondos para Sendero Luminoso. Luego, cuando este grupo terrorista se militarizó, SOPO se concentró en planificar sabotajes y atentados. Además, reclutaron a niños para las llamadas escuelas de ‘pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.
LEE: Maritza Garrido Lecca salió de la cárcel tras 25 años de condena por terrorismo
Socorro Popular (SOPO) se encargó de planificar el atentado de la calle Tarata en 1992, que dejó 20 personas muertas; el de Canal 2, con tres personas fallecidas y 25 heridos, entre otros atentados.
Hasta que el 17 de octubre de 1992 fue capturada en Pueblo Libre, en donde cayó con tres subversivos. Además, en la oficina de Huatay, ubicada en el Centro de Lima, la policía encontró capuchas, trapos rojos, Identidades falsas y documentos con planes de actos terroristas.
LEE: Abimael Guzmán: conoce quién fue este terrorista que desangró al Perú
Recordemos que, la terrorista Maritza Garrido Lecca salió en libertad el 11 de setiembre, luego de cumplir su condena de 25 años por el delito de terrorismo. Ella fue capturada junto a Abimael Guzmán y otros senderistas, en 1992 por pertenecer a esta agrupación y proteger a su cabecilla.