Servir expresa preocupación por dictamen que plantea eliminar el sistema administrativo de gestión de recursos humanos
De acuerdo el organismo, este sistema busca establecer un régimen único que, ordenada y planificada, permita al país contar con servidores públicos idóneos y que cuenten con carrera en la administración pública
El Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha emitido un pronunciamiento manifestando su profunda preocupación por el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, que propone eliminar el sistema administrativo de gestión de recursos humanos y el régimen laboral del Estado.
De acuerdo el organismo, este sistema busca establecer un régimen único que, ordenada y planificada, permita al país contar con servidores públicos idóneos que accedan a sus puestos por criterios meritocráticos y que cuenten con carrera en la administración pública, respetando sus derechos.
"Desde 2008, Servir ha trabajado en fortalecer y ordenar la gestión de recursos humanos en las entidades públicas peruanas", agregan.
En esa línea, mencionan que el sistema administrativo de gestión de recursos humanos regula esta gestión de manera eficiente y promueve la defensa de los derechos de los servidores públicos, la prestación efectiva de servicios públicos de calidad y el desarrollo de las instituciones estatales.
Entre los logros de Servir se destaca la atención de más de 193,000 consultas, la supervisión de más de 18,000 acciones sobre directivos y funcionarios de confianza, la capacitación de más de 464,000 servidores y la planificación de recursos humanos en 19 entidades públicas.
Además, ha resuelto más de 100,000 controversias a través del Tribunal del Servicio Civil y ha emitido 23 precedentes de observancia obligatoria.
Presidente de Servir en contra del dictamen
En Octavo Mandamiento, el presidente ejecutivo de Servir, Guillermo Valdivieso, aseguró que el Congreso "quiere regresar al desorden" tras la aprobación del dictamen para derogar el Régimen de Servicio Civil