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Servir pide transparencia en contraciones del sector público

La entidad señaló que designados tiene que cumplir con los requisitos establecidos para el cargo que ocupará

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) hizo precisiones respecto a los parámetros normativos vigentes para la incorporación de personal de confianza en las entidades públicas.

En un comunicado emitido hoy, exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los jefes de recursos humanos del sector estatal “a trabajar juntos para tomar las mejores decisiones, a fin de fortalecer las instituciones y activar todos los mecanismos para lograr un Estado profesional y meritocrático”.

La entidad indica que para las designaciones de personal de confianza  -hechas por su naturaleza sin previo concurso público de méritos- debe, en primer lugar existir un cargo no ocupado previsto en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP).

Asimismo, debe tenerse en cuenta que, de acuerdo a la Ley 28175, el número de cargos de confianza no puede exceder el 5% de los servidores públicos con los que cuenta cada entidad y tampoco pueden ser más de 50.

De igual manera, la persona designada tiene que cumplir con los requisitos establecidos para el cargo que ocupará. Ello figura en el Manual de Clasificador de Cargos o el Manual de Organización y Funciones o en el Manual de Perfiles de Puestos, según sea el caso.

También debe ajustarse al Perfil de Puesto, que reúne los requisitos mínimos para desempeñar el puesto de trabajo, además de consignar las funciones y responsabilidades a cumplir, así como los requisitos de formación académica, habilidades y experiencia necesarias de la persona designada.

Ajustarse a este perfil es una “obligación indispensable incluso para los cargos de confianza”, señala Servir.

Cumplir con ello “reduce las probabilidades de un mal desempeño en la función pública, evitando el ingreso de personas que no cumplan con los perfiles necesarios para el cargo”, indica el comunicado.

Servir recuerda también que cuenta con competencias legales para supervisar el cumplimiento de estas normas y para “acompañar a los jefes de Recursos Humanos de las entidades del sector público” en ese fin.

En ese contexto, la referida institución recuerda que cuenta con un 517 profesionales que integran su Cuerpo de Gerentes Públicos, capacitados para ingresar al sector pública.

ANDINA

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