Tuesta: Con el voto preferencial, no se podrá controlar el dinero de los partidos
El especialista en procesos electorales, Fernando Tuesta, consideró que si el voto preferencial continúa vigente, será "imposible" fiscalizar de manera efectiva el manejo financiero de los partidos políticos.
[LEE: JNE insta al Congreso a seguir avanzando en la reforma electoral]
"No hay que engañarse. Se pueden poner todas las reglas que se quiera, pero si no se elimina el voto preferencial, no se podrá controlar el dinero de los partidos", declaró en entrevista con Canal N.
En ese sentido, explicó que generalmente los candidatos fuertes, quienes generalmente resultan beneficiados por el voto preferencial, reciben aportes de financistas que no entregan por completo al tesorero del partido, sino que manejan de forma paralela y sin mayor control.
Asimismo, Tuesta dijo que apuesta por que los entes electorales del Estado sean los que organicen los comicios internos de los partidos, puesto que, por su experiencia y legitimidad, garantizarían un proceso democrático válido.
"En todas las elecciones, hay sectores de los partidos que rechazan las elecciones de sus propios partidos. No confían en ellos porque muchas veces los comités electorales dependen de la dirección de los partidos", agregó.
Por otro lado, Tuesta dijo que no prohibir la reelección de presidentes regionales y alcaldes no es suficiente para combatir la corrupción, sino que se debe reforzar mecanismos de fiscalización.
"El tema no es solo la reelección, sino los controles que se ejercen sobre los cargos de presidentes regionales y alcaldes. Allí es donde se ha hecho mal el trabajo."