Sindicato Nacional de Trabajadores de Migraciones anuncia huelga nacional
El sindicato cuestionó la falta de voluntad del Congreso para atender los temas laborales de los trabajadores de Migraciones, pese a que sus demandas fueron presentadas con anterioridad
El Sindicato Nacional de Trabajadores Cas de la Superintendencia Nacional de Migraciones informó este martes que iniciará una huelga nacional indefinida desde el 27 de noviembre de 2025,
La medida de fuerza se aplicará a nivel nacional en todas las sedes de Migraciones. Según el comunicado oficial difundido por el sindicato, la decisión se toma tras más de tres meses sin que el Congreso de la República priorice el debate sobre la situación laboral de los trabajadores del régimen Cas de la entidad migratoria.
Además, denuncian el incumplimiento de convenios colectivos suscritos por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Reclamos por falta de atención legislativa y compromisos incumplidos
El sindicato cuestionó la falta de voluntad del Poder Legislativo para atender los temas laborales de los trabajadores de Migraciones, pese a que sus demandas fueron presentadas con anterioridad.
También señalaron que la administración de la entidad no ha respetado los acuerdos establecidos en convenios colectivos.
SICASMIGRA
aseguró haber cumplido con el procedimiento legal previo a la declaración de huelga y comunicó su decisión a la opinión pública y a las autoridades correspondientes. La organización remarcó que la medida es respaldada por sus bases a nivel nacional.
Aunque el sindicato no precisó qué servicios se verán afectados, se estima que podrían producirse retrasos o interrupciones en trámites como emisión de pasaportes, atención en fronteras y otros procedimientos migratorios, dependiendo del nivel de acatamiento de la medida.