#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

SNMPE advierte que cambios en el Minem ponen en riesgo formalización minera

Si bien saludó la inclusión del delito de minería ilegal en el Código Penal, la SNMPE expresó preocupación por una disposición que excluiría de sanción a quienes estén inscritos en el REINFO. Recordó que este proceso debía finalizar, como máximo, en diciembre de 2026
La SNMPE expresó preocupación por los recientes nombramientos en el Minem, alertando que podrían debilitar la formalización minera y favorecer la prolongación del REINFO./ Video: Canal N

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación por los recientes nombramientos en cargos clave del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señalando que podrían afectar directamente la lucha contra la minería ilegal y el desarrollo de una nueva ley de formalización para la minería artesanal y de pequeña escala (ley MAPE).

En diálogo con canal, Julia Torreblanca, presidenta de la SNMPE, cuestionó que algunos de los nuevos funcionarios estarían vinculados al REINFO, un régimen que consideró fallido.

Alertó que estos perfiles carecerían del criterio técnico y de la imparcialidad necesarios para liderar procesos como la Dirección de Formalización Minera y el INGEMMET, entidad clave en el otorgamiento de concesiones.

Torreblanca advirtió que la futura ley MAPE, comprometida por el gobierno, corre el riesgo de perder solidez si es manejada por funcionarios sin idoneidad. Recalcó que esta norma debe promover la formalización sin sesgos ni intentos de perpetuar regímenes que encubren actividades ilegales.

Preocupación por prolongación del REINFO y nueva modificación penal

Si bien saludó la inclusión del delito de minería ilegal en el Código Penal, la SNMPE expresó preocupación por una disposición que excluiría de sanción a quienes estén inscritos en el REINFO. Recordó que este proceso debía finalizar, como máximo, en diciembre de 2026.

La SNMPE informó que ya trasladó su preocupación al ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, y espera una respuesta institucional clara. Torreblanca pidió coherencia entre el discurso presidencial de combate a la minería ilegal y las decisiones administrativas adoptadas.

Impacto ambiental y social en aumento

Torreblanca también alertó que la minería ilegal viene generando graves daños ambientales y sociales desde hace más de dos décadas, y que sin medidas firmes, estos impactos podrían agravarse. Insistió en que se debe cerrar todo espacio institucional que sirva como vía de ingreso a prácticas ilegales bajo el manto de la informalidad.

La SNMPE reiteró su llamado al Ejecutivo a asegurar transparencia, idoneidad técnica y un compromiso real en la lucha contra la minería ilegal.

LEE TAMBIÉN
Minem propone incluir formalidad laboral en proyecto del Reinfo
LEE TAMBIÉN
Minem autoriza inicio de explotación de proyecto minero Tía María
LEE TAMBIÉN
Incháustegui aclara que proyecto Conga sigue en cartera del Minem
Tags:
SNMPEMinemreinfoley MAPE