Un sol para los niños: la campaña de Unicef para salvar a peruanos recién nacidos
No todos los peruanos nacen en un ambiente con condiciones favorables para un desarrollo saludable, sobre todo aquellos que provienen de comunidades altoandinas o amazónicas donde frecuentemente el parto es atendido en la vivienda y sin profesionales de la salud.
[LEE: A propósito del Día del Niño, conoce su situación en el Perú]
Con el fin de revertir esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas lanzó la sexta edición de 'Un sol para los niños', campaña que busca recaudar fondos para promover acciones que contribuyan a la supervivencia de estos bebés durante su primer mes de vida.
De acuerdo a la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, el dinero que se obtengan producto de donaciones hasta el 15 de diciembre próximo servirán para asegurar abrigo a los recién nacidos y promover buenas prácticas de higiene durante el parto, ya sea este en casa o en un nosocomio.
Asimismo, también se apuntará a garantizar el corte oportuno del cordón umbilical tras el nacimiento y promover la lactancia materna al bebé exclusiva desde la primera hora de vida.
[LEE: Peruanos pueden hacerse socios de Unicef en favor de los niños del país]
"El parto en hospital reduce el riesgo de asfixias e infecciones en las primeras horas de vida; pero hay que seguir trabajando para que en los domicilios se mantengan las condiciones favorables para el desarrollo adecuado de los bebés”, declaró Isaza a la prensa.
La campaña está respaldada por tiendas y supermercados como Metro, Paris, Saga Falabella, TopiTop y Wong. Los clientes de estos centros serán invitados a donar un sol para esta causa cuando pasen por la caja registradora. Al colaborar, participarán en el sorteo de boletos aéreos a destinos del Perú y el mundo.