"Solo sigue prendido uno de los cuatro motores que impulsaba la economía"
El economista Jorge González Izquierdo señaló que solo uno de los "cuatro motores" que impulsaban el rápido crecimiento de la economía peruana hasta el 2013 continúa prendido. Se trata de la inversión privada.
[LEE: Conoce en qué consiste la ley leasing para adquirir una vivienda sin cuota inicial]
En ese sentido, consideró que el gobierno de Ollanta Humala recibió el país en pleno crecimiento a un ritmo de 6%, sin embargo, no supo emprender las reformas estructurales que permitieran potenciar el nivel de productividad a fin de mantener una expansión sostenida.
"Los cuatro motores eran la inversión privada, que estaba creciendo a dos dígitos, la inversión pública, las exportaciones, y el consumo privado que estaba creciendo a 6%", declaró en entrevista con 'Rumbo Económico'.
"Y el viento de cola era el mundo, el crecimiento mundial con los precios de las materias primas por los cielos y un influjo muy grande de capitales brutos a la economía peruana que mantenían el dólar bajo", añadió González Izquierdo.
Asimismo, indicó que el crecimiento potencial de la economía se proyecta en hasta 6.5%, la cual es impulsada principalmente por la productividad del país, pero que el crecimiento real actualmente solo alcanza el 2.3% debido a factores internos que no han sido resueltos por el gobierno de turno.