Sunass exhorta a las autoridades a no arrojar aguas pluviales a los desagües
Organismo advirtió que desfogue de las aguas acumuladas puede generar atoros y colapso del sistema de alcantarillado.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha exhortado a los gobiernos locales y regionales del país a no usar el sistema de alcantarillas para el desfogue de las aguas pluviales que se acumulan en las calles.
"Usar las alcantarillas y abrir los buzones para desfogue de las aguas de lluvia, puede generar atoros y el colapso del sistema, lo que perjudicará más aún a la población afectada por las lluvias intensas", indicó el organismo a través de un comunicado.
En ese sentido, Sunass recomendó a las autoridades el drenar las aguas fluviales con motobombas y equipos especializados.
"Y a la ciudadanía, se le recomienda hacer un uso moderado, menor y responsable del agua potable en todos sus aspectos. Esto implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias, con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas", agregó el organismo gubernamental.
Al respecto, la Sunass aseguró que está monitoreando el desenvolvimiento y la atención que tienen las empresas prestadoras de servicios (EPS) para garantizar el abastecimiento en las zonas afectadas por las lluvias intensas.
Como se recuerda, las regiones de la costa norte soportarán un inusual período de lluvias entre moderadas y fuertes hasta el jueves 16 de marzo, informaron hoy las autoridades de monitoreo del clima, al advertir también que las viviendas con techos planos podrían colapsar por la acumulación de agua de lluvia.