Sunedu denunciará a las universidades que no acaten la ley hasta fin de año
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recordó que este jueves 31 de diciembre vence el plazo para que las universidades públicas con autorización definitiva elaboren sus estatutos y elijas a sus nuevos rectores, vicerrectores y decanos en el marco de la Ley Universitaria vigente.
[LEE: JNE: Sunedu debe pronunciarse sobre uso de paneles electorales en universidades]
De las 31 universidades que conforman este grupo, 20 están en proceso de cumplimiento al haber iniciado la elección de sus autoridades. En tanto, otras seis son "casos especiales" y 5 son calificadas como "rebeldes" por la superintendencia.
"Son rebeldes porque no han cambiado a todas sus autoridades y tampoco piensan hacerlo. Ya han señalado que no aplicarán la Guía de Adecuación de Gobierno, que establece el 31 de diciembre como plazo", sostuvo el procurador público de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, citado por La República.
Se trata de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con Pedro Cotillo como rector que se resiste a dejar el cargo, la de Trujillo, la San Luis Gonzaga de Ica y Federico Villarreal, así como Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).
En ese sentido, se informó que, en caso este panorama persista, la Procuraduría tomará acciones legales contra esas universidades. Serían cerca de 100 los funcionarios denunciados penalmente por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad.
Los miembros de las Asambleas Estatutarias, encargadas de elaborar estatutos y establecer la fecha para elegir a nuevas autoridades, también serían denunciadas por la Sunedu por el delito de omisión de funciones.