Tía María: Southern Perú espera iniciar construcción del proyecto minero a fines de 2024
El proyecto Tía María, situado en la región de Arequipa, equivale a US$1,400 millones en inversión y más de 3000 puestos de trabajo en la fase de construcción
Southern Perú Copper Corporation anunció su intención de reactivar el proyecto minero Tía María. Por ello, la compañía espera que el Gobierno respalde el proyecto de $ 1,400 millones, pese a las tensiones sociales y políticas que implica su desarrollo en el Valle de Tambo.
El proyecto minero cuenta con los permisos para iniciar su construcción, pero la aprobación de su licencia en el 2019 desató una serie de protestas.
Sin embargo, el gobierno de Dina Boluarte parece apoyar el importante proyecto minero, pues el ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, aseguró su intención de lograr convencer a los opositores de este proyecto de que la minería moderna evitaría la contaminación que tanto se teme.
TRABAJO CON AGRICULTORES
De acuerdo con Raúl Jacobs, director financiero de Southern Copper, la empresa está trabajando con grupos de agricultores, construyendo casas y plantando árboles.
Asimismo, cuenta con más de 200 personas trabajando en el área y US$350 millones en equipos listos para ser ensamblados, según declaraciones de Jacobs para Bloomberg.
“Estamos afinando los detalles para poder comenzar la construcción a finales de este año o en la primera parte del próximo”, dijo Jacobs a Reuters.