Tito Alegría: TUUA de conexión afectará gravemente al turismo
Presidente de ProTurismo advierte que cobro de TUUA en Lima desincentivará conexiones internacionales y perjudicará al sector
El presidente de ProTurismo, Tito Alegría, cuestionó duramente la implementación del cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de conexión internacional en el aeropuerto Jorge Chávez, que entrará en vigencia el próximo 7 de diciembre. En entrevista con Canal N, advirtió que esta medida generará serias consecuencias para el turismo, la competitividad del país y la imagen de Lima como hub regional.
“El pasajero que solo pisa el aeropuerto de Lima para continuar su vuelo hacia otro destino va a tener que pagar hasta USD 23,72 ida y vuelta, y eso genera incomodidad, retrasos y afecta directamente la experiencia del viajero”, afirmó Alegría.
¿Cómo afectará al turismo y al hub de Lima?
Según ProTurismo, Perú se convertiría en el único país de la región, junto con São Paulo, en aplicar este tipo de cobro a pasajeros en conexión. “Es una tarifa que rompe la competitividad. En un mundo donde las plataformas digitales buscan la mejor tarifa, cualquier diferencia puede hacer que elijan otro destino”, indicó.
Un informe de la IATA citado por Alegría proyecta que la aplicación de la TUUA podría reducir el flujo de turismo internacional hacia Lima en un rango del 7% al 11%, en un contexto donde el sector aún no se recupera completamente tras la pandemia.
ProTurismo cuestiona origen del cobro
Alegría también denunció que la TUUA de conexión tiene origen en una adenda firmada en 2013 entre el Estado y Lima Airport Partners (LAP), que —según afirmó— no contó con un estudio técnico ni justificación económica válida. “Esta adenda fue suscrita entre gallos y medianoche”, expresó.
Además, reveló que la Defensoría del Pueblo emitió en julio un informe recomendando revisar o anular dicha adenda, al considerar que el cobro no se encuentra dentro del contrato de concesión original.
¿Cuánto recaudará LAP con esta tarifa?
ProTurismo estima que la TUUA de conexión generaría una recaudación superior a USD 640 millones, monto que no estaba previsto en los términos iniciales del contrato con LAP. “Estamos ante un cambio que no solo afecta al pasajero, sino que altera el marco contractual y la transparencia del sistema”, advirtió Alegría.
Finalmente, hizo un llamado a revisar la medida de manera urgente, señalando que el impacto negativo no es solo económico, sino también reputacional para el aeropuerto Jorge Chávez y para el país como destino turístico.