Alejandro Toledo: PJ dejó al voto hábeas corpus para anular prisión preventiva
La Segunda Sala Penal con Reos Libres dejó al voto el hábeas corpus que presentó el expresidente Alejandro Toledo. El exmandatario busca anular el mandato de prisión preventiva que se dictó en su contra por el caso Odebrecht.
[LEE: Caso Ecoteva: Alejandro Toledo cuenta con orden de captura a cargo de Interpol]
El abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, señaló que espera que esta sala acepte el hábeas corpus presentado. Esto debido a que considera que la medida de prisión preventiva vulneró el debido proceso.
“Nosotros buscamos que el Poder Judicial declare nula la primera prisión preventiva contra Alejandro Toledo porque han violado el debido proceso, porque no le han permitido apelar y porque es arbitraria”, indicó.
El recurso constitucional que presentó la defensa de Toledo fue rechazado por el 41 Juzgado Penal de Lima. En dicha ocasión, Heriberto Benítez buscaba anular la prisión que se dictó contra el ex jefe de Estado por supuestamente recibir sobornos por parte de la empresa a cambio de ser favorecida en la licitación de la carretera Interoceánica.
Según explicó Heriberto Benítez, la medida de prisión preventiva contra Alejandro Toledo es arbitraria porque un cumplía con los presupuesto que estipula la ley. Además, consideró que los argumentos del juez Richard Concepción Carhuancho no están de acuerdo con la norma.
“[Es arbitraria] porque no había peligro procesal para que le dicten la medida [de prisión preventiva], no había peligro de fuga, no había peligro de obstruir la justicia y los argumentos que dio el juez no tiene nada que ver con lo que señala la ley”, explicó.
[LEE: Duberlí Rodríguez le pide a Alejandro Toledo que facilite su extradición]
Por último, el abogado de Alejandro Toledo lamentó que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortara al exmandatario a regresar al país para enfrentar a la justicia. Heriberto Benítez insistió en que Toledo Manrique no regresará al Perú porque el proceso judicial es arbitrario.
“Si no hay garantías para un debido proceso y si primero lo quieren meter preso sin escucharlo, es evidente que no puede venir al país en esas condiciones”, recalcó.