Transparencia Internacional rechaza asilo a Nadine Heredia
Transparencia Internacional cuestionó la decisión del gobierno brasileño de otorgar asilo diplomático a la ex primera dama peruana Nadine Heredia, condenada en su país a 15 años de prisión por lavado de dinero.
Brasil da asilo a Heredia y genera crítica internacional
Según el pronunciamiento, esta decisión “debilita los esfuerzos regionales contra la corrupción e impunidad”, y envía una señal preocupante de tolerancia frente a delitos graves cometidos por altos funcionarios.
TI recordó que la sentencia contra Heredia y el expresidente Ollanta Humala se basó en pruebas sólidas, que incluyen la recepción de casi tres millones de dólares en aportes ilícitos por parte de la constructora Odebrecht (hoy Novonor) y del gobierno venezolano, para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Además, expresó alarma por el contexto en el que se toma esta decisión: un Brasil que, según TI, ha entrado en una fase de debilitamiento de sus marcos legales anticorrupción, anulando condenas sustentadas en pruebas verificadas y confesiones validadas.
El organismo enfatizó que, a diferencia del Perú, donde el Poder Judicial ratificó la validez de las pruebas con cooperación de Suiza, Brasil optó por desestimar el material probatorio de Odebrecht, generando un grave retroceso.
Transparencia Internacional instó al Estado brasileño a revisar su conducta tanto a nivel interno como en el ámbito diplomático y advirtió que proteger a condenados por corrupción compromete la integridad del sistema judicial y la credibilidad de su política exterior.