#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Trasladarán 91 internos a penal de Tarapoto para reducir hacinamiento

La medida se da tras una visita de inspección al penal de Tarapoto, donde se constató que la sobrepoblación supera el 170%, una situación que refleja la crisis estructural del sistema penitenciario peruano

La medida se da tras una visita de inspección al penal de Tarapoto, donde se constató que la sobrepoblación supera el 170%. / Video: Canal N

El ministro de Justicia, Luis Jiménez, anunció el traslado de 91 internos hacia el penal de Pampas de Sananguillo, ubicado en Tarapoto, como parte de las acciones del Ejecutivo para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país.

La medida se da tras una visita de inspección al penal de Tarapoto, donde se constató que la sobrepoblación supera el 170%, una situación que refleja la crisis estructural del sistema penitenciario peruano. Según explicó el titular del sector, este traslado permitirá liberar espacio en otros penales de la región que presentan condiciones críticas.

Verificaron las condiciones en las que viven los internos

Durante el recorrido, las autoridades verificaron las condiciones en las que viven los internos, así como la disponibilidad de infraestructura en el establecimiento. En ese sentido, el ministro detalló que se han identificado 91 unidades de albergue disponibles, lo que permitirá ejecutar el traslado de internos provenientes de cárceles hacinadas.

“Lo que vamos a hacer es disponer, en coordinación con el director regional, el traslado de internos de penales de la zona hacinados a este penal, con lo cual estaremos liberando otros establecimientos en algún porcentaje”, indicó.

Plan Nacional de Deshacinamiento

Asimismo, el titular del Ministerio de Justicia señaló que esta intervención forma parte del Plan Nacional de Deshacinamiento, una estrategia integral que contempla no solo traslados, sino también la ampliación y construcción de nuevos establecimientos penitenciarios en distintas regiones del país.

Entre los proyectos en marcha, mencionó la ejecución de obras en ciudades como Pucallpa, Iquitos, Arequipa y Abancay. A ello se suma el desarrollo del denominado megapenal de Ica, así como otros proyectos que actualmente se encuentran en evaluación.

El ministro subrayó la importancia de realizar trabajo de campo para identificar soluciones concretas frente a la sobrepoblación penitenciaria, una problemática que afecta la seguridad, la salubridad y la gestión de los centros de reclusión.

LEE TAMBIÉN
Caparrós: Creación de SUNIR no resolverá crisis del INPE ni reducirá hacinamiento
LEE TAMBIÉN
Ministro Luis Jiménez Borra: Plan de deshacinamiento penitenciario proyectado hasta 2028
LEE TAMBIÉN
Leonardo Caparrós: Deshacinamiento en penales aplicará beneficios ya establecidos por ley
Tags:
Luis Jiménezpenales