Tribunal Constitucional declaró inconstitucional modificación de cuestión de confianza
El Tribunal Constitucional (TC) declaró la inconstitucionalidad de la resolución legislativa aprobada por el Congreso de la República, que modificaba la cuestión de confianza.
La demanda de inconstitucionalidad fue planteada en marzo por la bancada de Peruanos Por el Kambio en contra del Congreso, tras la aprobación de la resolución sobre cuestión de confianza y censura de ministros.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó que esta decisión se tomó por “unanimidad” y luego de un “amplio debate”. Aseveró además que el “Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse”.
Anunció que la resolución del TC se publicará el 15 de noviembre en la página oficial del tribunal y al día siguiente será publicada en el diario oficial El Peruano; agregó que tras ello, la decisión del Congreso quedará sin efecto.
“Se ha llegado a una decisión por unanimidad, de los siete magistrados, respecto al proceso de inconstitucionalidad promovido contra la resolución legislativa N° 007 2017-2018 que modificó el reglamento del Congreso en lo relativo al planteamiento de la cuestión de confianza, las llamadas crisis totales de gabinete y la disolución del Congreso. La demanda ha sido declarada fundada y por lo tanto el Tribunal Constitucional del Perú ha decidido dejar sin efecto dicha resolución legislativa”, argumentó Blume.
“El Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento y no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República o de los ministros de Estado”, explicó el titular del TC.
Agregó que la resolución legislativa limitaba la libertad que tiene el mandatario para nombrar a sus ministros, “más allá de los límites que le impone la Constitución o las razones de oportunidad política”.
La iniciativa del Congreso establecía que, de llegar a plantearse una cuestión de confianza institucional por el primer ministro, y esta fuera negada, se producirá la crisis total del gabinete y el presidente de turno ya no podrá convocar a uno o más ministros para que integren el nuevo Consejo de Ministros.
Solo así se considera “crisis total” y, con dos de ellas, recién el presidente podría cerrar el Congreso. Esto fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. El TC anunció una conferencia de prensa para este mediodía a fin de dar a conocer los alcances de la decisión.
Por su parte, Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, afirmó a Canal N que “esta era la crónica de una muerte anunciada”.
“El Tribunal Constitucional tendría que haber decidido esta inconstitucionalidad porque era evidente la trasgresión de la norma constitucional respecto a la cuestión de confianza. Un reglamento del Congreso no puede modificar la Constitución y menos vaciar de contenido la institución de la cuestión de confianza”, sostuvo Urviola.
LEE: Tribunal Constitucional analiza demanda sobre cambios en cuestión de confianza
LEE: Fujimorismo coordinó votación en cuestión de confianza de Villanueva