Ucayali: asesinato de indígenas que denunciaron tala a poco de prescribir
El caso de cuatro indígenas que fueron asesinados en Ucayali podría prescribir si antes de cinco días la Fiscalía no realiza una denuncia formal.
La organización Rainforest Foundation alertó de este hecho que fue difundido este martes por la agencia The Associated Press. La denuncia fue realizada por el pueblo de Saweto, cercano a la frontera con Brasil.
Los crímenes se llevaron a cabo en 2014, cuando un grupo de personas, que aún no han sido acusadas, atentó contra Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quinticima.
El caso podría ser archivado porque la investigación no ha sido concluida. Según la organización, no se ha procedido a acusar pese a que la Fiscalía cuenta con testigos, evidencias y algunos informes hechos por la PNP sobre el caso.
LEE: Los maestros ganarán hasta 3.800 soles si aprueban evaluación de ascensos
Julio Reátegui, fiscal contra el crimen organizado que ve el caso aseguró a AP que tienen "alias" de los presuntos autores y que solo han identificado a uno al que van a acusar.
Según las investigaciones se presume que asesinaron a los indígenas porque se oponían y denunciaban actividades de tala ilegal en la zona. Esto repercutía en los narcos que querían tener esa zona libre para también pasar las sustancias hasta Brasil.
Un informe del Banco Mundial asegura que el 80% de la madera que el Perú exporta es consecuencia de la tala ilegal. Anualmente, unos 1550 kilómetros cuadrados de bosque se pierden en nuestro país por esta ilegal actividad.