Unesco reconoció al Qhapaq Ñan o Camino Inca como Patrimonio Mundial
El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial.
“Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, dice un comunicado de la Unesco.
Todo inició hace más de 10 años cuando el Perú tomó la iniciativa para la postulación de este recorrido. Esto implicó un trabajo en conjunto llevado a cabo por los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan en colaboración del Centro de Patrimonio Mundial a través de un proceso original y de innovadora cooperación regional.
El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente. Comprende gran parte de la historia peruana y la importancia de la herencia andina.
En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.