Daniel Mora dio alcances de la nueva Ley Universitaria
El presidente de la Comisión de Educación y principal impulsor de la nueva Ley Universitaria, dio los alcances de esta norma que “permitirá el incremento de la calidad en excelencia académica” en las universidades privadas y públicas en el país.
[Congreso de la República aprobó la nueva Ley Universitaria]
En ese marco, señaló que ya no se otorgará fácilmente las credenciales para la creación de nuevas universidades pues antes tendrán que cumplir con una serie de requisitos. Asimismo, anunció que las casas de estudios superiores existentes serán revaluadas para su funcionamiento.
Entre otros aspectos, resaltó que los catedráticos tendrán que tener el grado de maestría para poder servir y que se exigirá que por lo menos diez de ellos laboren a tiempo completo. Asimismo, se incentivará a los maestros para que realicen un trabajo de investigación, el mismo que recibirá financiamiento y la supervisión del nuevo Vicerrectorado de Investigación.
En cuanto al alumnado, Mora anunció que ahora todos deberán de realizar un trabajo de investigación antes de culminar el bachillerato, sin embargo remarcó que para obtener la licenciatura, aún regirá el modo por examen de grado o tesis, a libre elección de las autoridades de la universidad.
Asimismo, dijo uno de los requisitos que se exigirá a los alumnos para obtener el grado de bachiller, será dominar por lo menos un idioma y en el caso de la maestría, se pedirá el dominio de una lengua nativa como el quechua o aymara.
En otro momento, el congresista indicó que la creación de la Superintendencia de Educación no violará ningún principio de autonomía en las universidades pues podrán ser libres en la elección de sus representantes. También, le deseó suerte al ministro de Educación pues “tendrá un trabajo intenso de revaluar a las universidades”. “Yo había calculado que 80 de las 139 universidades estaban en malas condiciones”, agregó.