Urresti: No se trata de firmas falsas, lo que ha sucedido es una 'criollada'
Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por la agrupación Podemos del Perú, afirmó que “no se trata de firmas falsas”, las que figuran en los planillones para la inscripción del partido y que corresponden a políticos, periodistas y hasta futbolistas. Refirió que en comunicación con los dirigentes le indicaron que las rúbricas que no coinciden con las identidades no fueron validadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“No se trata de firmas falsas, ayer apenas salió la noticia conversé con los dirigentes del partido y me explicaron lo que es lógico, a todos los partidos les pasa (…) Tú entregas los padrones para que recolecten, las firmas van llegando y se van validando. Las firmas que coinciden con la Reniec se validan y las que no, se anulan”, explicó.
LEE TAMBIÉN: Urresti: "El fiscal me ha clavado en la frente un cartel que dice 'violador'"
El candidato sostuvo que para que haya una falsificación de firma propiamente dicha debe imitarse la letra de la persona, y aseguró que en eso no ha sucedido. “Para que sea falsificación tiene que imitarse la letra de la firma y acá no ha sucedido eso, acá lo que ha sucedido es una 'criollada' de la gente que ha rellenado por gusto los planillones y, como es normal, son rechazadas esas firmas que no coinciden con la Reniec”, dijo.
Urresti aseguró que ha solicitado a los dirigentes que acudan al JNE y exijan un pronunciamiento aclarando si esas firmas fueron validadas o no. “Lo que he conversado con el partido es que el día de hoy los dirigentes van a ir al JNE a pedir que se pronuncie si es posible hoy día para que nos digan claramente si esas firmas extrañamente famosas, que se han hecho públicas, han sido validadas”, mencionó.
LEE: Urresti dio sus últimos alegatos ante el Poder Judicial por el caso Bustíos
Asimismo, dijo que para lograr la inscripción de Podemos por Perú, se necesitaron 760 mil firmas, pero se presentaron un millón 200 mil de las cuales 500 mil no fueron validadas porque las firmas no correspondían o los números del DNI estaban errados.
Consultado respecto a qué haría de comprobarse que las firmas sí fueron validadas por el JNE, manifestó que “es una locura” pensar que sí. “¿Cómo van a validar una firma que es totalmente diferente?”, cuestionó.