Velásquez Quesquén: No me parece viable ganar elecciones con el 30% más uno
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que está en contra que un candidato presidencial gane las elecciones con el 30% más uno de los votos. Parlamentario sostuvo que buscan descalificarlo por sus declaraciones.
[LEE: Mulder: Elección presidencial con 40% no es tema del partido]
Velásquez Quesquén mencionó que en el caso de gobiernos regionales, sí está permitido ser elegido con el 30% de los votos y “no es un golpe contra la democracia”. Esto en respuesta a Marisol Espinoza quien calificó la idea del legislador aprista como antidemocrático.
El parlamentario mencionó que su proyecto de ley contra el transfuguismo no busca impedir que los congresistas renuncien a sus bancadas, pero sí está a favor de que formen un nuevo grupo.
Velásquen Quesquén justificó que ellos se asociaron con Carlos Bruce y Renzo Reggiardo para formar una bancada en la legislación pasada debido a que, pese a haber sido elegidos, no tenían el número suficiente para ser un grupo legislativo y por lo tanto no podían ni participar del pleno.
El legislador mencionó que su proyecto de ley plantea que quienes renuncien a su bancada permanezcan como independientes, pero con sus derechos como participar del pleno y presentar proyectos de ley.
[LEE: Del Castillo: "Estoy en contra de reducir la valla electoral"]
Añadió que la norma tiene varios años en debate por lo que descartó que la comisión de Constitución esté apresurando el tema. La norma viene siendo revisada en el mencionado grupo de trabajo.