Velásquez Quesquén: proyecto de ley no atenta contra libertad de expresión
El congresista de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, defendió el proyecto de ley Nº 4871 que plantea sancionar hasta con ocho años de cárcel la difusión de conversaciones grabadas sin el consentimiento del interlocutor.
[LEE: Nadine Heredia ha desaparecido la figura del Primer Ministro sostiene Velásquez]
“No tiene nada que ver. El proyecto establece que no se aplica ninguna sanción cuando se divulgan informaciones que tengan contenido ilícito o de interés público”, indicó.
Según explica el congresista Velásquez Quesquén, el proyecto solo busca actualizar una norma, que existe hace más de 20 años, con el objetivo de velar por el derecho del secreto a las comunicaciones.
“He presentado este proyecto de ley para actualizar una norma que está vigente hace 24 años en el código penal que sanciona la interceptación ilegal de las comunicaciones escritas y telegráficas. Lo único que hace el proyecto es actualizar esa iniciativa que tiene que ver con un derecho que está en la Constitución que el secreto de las comunicaciones”, refirió.
En el mencionado proyecto de ley se pretende insertar un nuevo el denominado artículo 162-B al Código Penal que dice lo siguiente:
"El que, indebidamente, difunde la grabación de una conversación personal, telefónica, audiovisual u otra análoga, sin el consentimiento de su interlocutor, salvo resolución judicial, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de seis años, siempre que tal difusión afecte el honor, la seguridad personal o el derecho a la intimidad de éste último o su familia, o su patrimonio".
[LEE: Velásquez Quesquén: Cateriano y Ortiz deberían poner su cargo a disposición]
No obstante, según explica Velásquez Quesquén, su proyecto de ley “no atenta con la libertad de expresión” porque en el último párrafo explica que “queda exento de pena si el contenido de la grabación de audio o video difundidos constituye un hecho punible".