Viceministro anuncia reubicación del centro juvenil ‘Maranguita’
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, anunció que el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, será reubicado.
La medida se da luego de la fuga de seis adolescentes internos durante la madrugada del 2 de mayo, lo que generó preocupación y reclamos del alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, así como de vecinos del distrito.
“Efectivamente, ‘Maranguita’ sería reubicado. Le pido a la población de San Miguel y de Lima que mantenga la tranquilidad. Desde el Ministerio de Justicia y el Pronacej estamos trabajando para cumplir nuestra función constitucional de reinserción social de los adolescentes”, declaró Alcántara.
El viceministro detalló que se está por concretar la concesión de un terreno a través de un acuerdo con ProInversión, en una provincia cuyo nombre aún no se ha revelado.
En ese lugar se construirá un gran centro juvenil con capacidad para tres mil adolescentes.
El actual centro, creado hace más de 70 años, ha sido objeto de cuestionamientos debido al hacinamiento y constantes incidentes protagonizados por internos.
En esta ocasión, los seis fugados escaparon utilizando una cuerda hecha con sábanas, ropa y partes de colchones, y sortearon un cerco perimétrico supuestamente electrificado, pero que no estaba operativo.
Como medida inmediata, 29 internos fueron trasladados al Anexo de Ancón I.