Víctor Gobitz rechaza propuesta de extender el Reinfo
Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, abordó la propuesta del Ejecutivo para formalizar la minería artesanal y pequeña escala.
En diálogo con Canal N, subrayó que el objetivo de la ley MAPE es eliminar la ilegalidad y criminalidad en la minería artesanal mediante la formalización, asegurando trazabilidad en la cadena productiva, mejores condiciones laborales, supervisión ambiental y protección social para los trabajadores.
En esa línea, criticó el Reinfo y se mostró en contra de una ampliación debido a que ha funcionado como un registro sin fiscalización efectivo ni supervisión.
Además, mencionó que ha permitido que muchos intermediarios y actores ajenos al proceso minero se beneficien ilícitamente. Agregó que el Reinfo carece de mecanismos que garanticen trazabilidad, lo cual perpetúa la informalidad y fomenta actividades criminales asociadas.
Implementación de la Ley MAPE
Víctor Gobitz resaltó que para implementar la ley MAPE se debe lograr consenso entre el Ejecutivo y el Congreso para su aprobación.
Asimismo, acotó que debe darse esta medida se debe proporcionar un periodo razonable para que los cerca de 20,000 mineros en proceso de formalización culminen su transición.
También apuntó a que se debe evitar que se aprueben propuestas paralelas en el Congreso que busquen extender el REINFO sin abordar los problemas estructurales de la informalidad.
Intereses políticos
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería aseveró que existen ciertos grupos económicos ligados a la informalidad minera y que podrían influir en decisiones legislativos y financiamiento electoral.
Al respecto, resalta los peligros de legislar en favor de actividades que beneficien a mafias vinculadas con la minería ilegal.
Nombramientos en Petroperú
Por otro lado, Víctor Gobitz remarcó que Petroperú requiere un refinanciamiento urgente y un nuevo plan operativo para superar la crisis.
Rechazó lo mencionado por el actual presidente ejecutivo de la empresa estatal, Alejandro Narváez, quien manifestó que en Petroperú existe una “quiebra técnica” o “insolvencia”.
Aunque el directorio actual cuenta con técnicos capacitados, se señala que el contexto requiere un liderazgo con un perfil distinto, enfocado en generar confianza y credibilidad.
Enfatizó que la reactivación de Petroperú depende de transmitir confianza a acreedores, trabajadores y ciudadanos. Se requiere una gestión transparente y firme que evite repetir errores del pasado.