Víctor Zanabria niega hackeo a base de datos de Inteligencia PNP
El comandante general de la PNP dijo que la información filtrada corresponde a documentos administrativos
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, descartó que delincuentes cibernéticos hayan hackeado la base de datos de la Dirección de Inteligencia (Dirin), pese a que horas antes la propia institución había informado lo contrario mediante un comunicado oficial.
En conferencia de prensa, Zanabria explicó que los planes operativos y partes policiales no están digitalizados, por lo que consideró imposible que un ataque informático accediera a dichos documentos. “Entonces, ¿cómo puede alguien hackear algo que no existe?”, declaró el jefe policial.
Información filtrada es de carácter administrativo
Zanabria indicó que los documentos difundidos en internet corresponden a archivos administrativos, como actas de entrega de equipos o fichas de incorporación de personal, mas no a planes operativos. Afirmó que podría haberse producido una “confusión de términos” en la comunicación inicial de la institución.
Investigación a cargo de la Dirección de Ciberdelitos
El comandante general informó que la Dirección de Ciberdelitos ya inició las indagaciones para determinar la responsabilidad en el acceso indebido a la documentación. La auditoría interna también está a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la PNP.
Posibles sanciones administrativas
Zanabria advirtió que, una vez identificado el responsable, la Inspectoría General de la Policía abrirá un procedimiento administrativo. Debido a la gravedad del caso, el proceso podría culminar con el pase al retiro del efectivo involucrado.