Vinculan a congresista de Fuerza Popular con "El Español"
Chats del detenido Jorge Hernández indican que el legislador Luis Cordero Jon Tay habría viajado a Panamá para buscar equipos de interceptación telefónica, según la investigación fiscal.
Luis Gustavo Cordero Jon Tay, congresista de Fuerza Popular por Lima, tiene mucho qué explicarle a la bancada de Keiko Fujimori y responder una pregunta crucial: ¿desde cuándo se habría convertido en un silencioso aliado del expresidente Pedro Castillo?
Y es que su nombre aparece nada menos que en la investigación fiscal por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato que se le sigue al hoy detenido Jorge Ernesto Hernández Fernández, conocido como El Español.
Para la Fiscalía, según el documento al que tuvimos acceso, “El Español” fue un importante operador del exjefe de Estado quien lo habría contactado para colocar en los puestos clave de inteligencia del Estado a personas que lo ayudarían a desacreditar a sus enemigos políticos principalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a coronel de la Policía, Harvey Colchado.
Ese objetivo, según información proporcionada por un agente especial, se lograría con la compra de equipos de espionaje y usando dinero de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Es en esta parte de la historia en la que aparece el nombre del congresista fujimorista, Luis Gustavo Cordero Jon Tay.
Según el colaborador de la fiscalía, sucede que, en una reunión de amigos. El español le habría propuesto a Carlos Daniel Barba Daza, un oficial en retiro de la Marina, vinculado al escándalo de chuponeo Bussines Track, no solo asumir la jefatura de la DINI, sino también viajar a Panamá para asistir a una feria de soluciones tecnológicas.
La idea habría sido buscar allí los equipos de interceptación. De acuerdo a la carpeta fiscal, El Español, le dijo a su alfil: “que estaba coordinando con el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay quien le indicó que tenía las intenciones de asistir a dicho evento y que bien podrían acompañarse”.
Y así ocurrió. Según este récord migratorio, del 10 al 14 de octubre del año pasado, el legislador de la bancada fujimorista y Carlos Daniel Barba Daza salieron del Perú hacia Panamá.
Estos mensajes de WhatsApp entre El Español y Carlos Daniel Barba Daza, los cuales están en poder de la Fiscalía, dan algunas mayores luces de cómo el congresista de Fuerza Popular habría optado por pasar al bando del expresidente Pedro Castillo a espaldas de su lideresa Keiko Fujimori.
Español: Mira tengo un amigo del congre. Para que vayas a Panamá con él. Le expliqué que estás interesado.
CBD: ¿Qué congre es?
E: Cordero. No quiere pasar por el Congreso ese viaje. Porque van a saber a qué va.
CBD: ¿Luis Cordero?
E: Sí. Luis Gustavo Cordero.
CBD: ¿Pero ese gallo no es de Fuerza Popular?
E: Sí, pero está que apoya bastante.
El 12 de octubre del año pasado, El Español pregunta cómo va el viaje en panamá:
E: ¿Qué tal con Cordero?
CBD: Bien chévere el doctor. Hoy empiezan las exposiciones…
¿Qué hizo el congresista fujimorista en la feria de Panamá? Luis Gustavo Cordero Jon Tay simplemente hasta ahora no aparece por su curul ni contesta el teléfono para explicarlo.
El apodado como "El Español" permanecerá los próximos días en la celda de un complejo policial del Cercado de Lima, a la espera de la decisión del Poder Judicial de ampliar o no su estancia en la cárcel.