Vocera de la Plataforma por la Seguridad Alimentaria: El 5% de la población peruana no cubrir su canasta básica
Jessica Huamán mencionó que, según informes, más del 51% de la población peruana se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria
Jessica Huamán, vocera de la plataforma por la seguridad alimentaria, informó que el Perú enfrenta una situación alarmante respecto a esta situación.
En diálogo con Canal N, mencionó que, según informes, más del 51% de la población peruana se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que no pueden acceder a una alimentación nutritiva y suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.
De manera más preocupante, el 20% de esta población está en una condición de inseguridad alimentaria severa, lo cual implica que han pasado de uno a varios días sin comer, enfrentando hambre extrema.
Problemas graves de salud
Esta situación ha derivado en problemas graves de salud, como la anemia y la desnutrición crónica. Datos oficiales indican que el 43.1% de los niños menores de tres años sufren de anemia, mientras que el 5% de los menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.
Al respecto, indicó que estos números reflejan el estado crítico de muchas familias peruanas que no pueden costear una canasta básica de alimentos, la cual cuesta alrededor de 251 soles mensuales.
Para una familia de cinco miembros, este gasto es casi imposible de cubrir, especialmente en un contexto post-pandemia donde la economía no ha mostrado signos de recuperación suficientes para estas familias.
Ollas comunes sostienen la crisis
Según un informe de Naciones Unidas, el 5% de la población peruana vive en pobreza extrema, incapaz de cubrir siquiera su canasta básica alimentaria.
Las ollas comunes han sido una respuesta comunitaria a esta crisis, proporcionando alimentos calientes a muchas familias que de otra forma no tendrían qué comer.
Se estima que existen más de tres mil ollas comunes en el país, pero el presupuesto asignado para cada beneficiario es de apenas 2.20 soles diarios, una cifra muy baja comparada con los 15 soles necesarios para una dieta saludable.