Voto 2016: municipios pueden multar a partidos por publicidad indebida
Las municipalidades pueden y deben multar a las organizaciones políticas que participan en las próximas elecciones, en caso atenten contra el ornato, orden y limpieza de sus distritos, sostuvo Diethell Columbus Murata, especialista en gestión pública.
“La Ley Orgánica de Elecciones es clara y faculta a las municipalidades a regular dónde se puede colocar propaganda electoral en sus jurisdicciones y no permitir que se realicen pintas o coloquen paneles en lugares prohibidos, sin embargo, muchas no actúan ante estas flagrantes faltas”, dijo.
Según la agencia Andina, Columbus recordó que muchas veces se coloca publicidad electoral en postes de alumbrado público, en semáforos, en cruces de calles, en laderas de cerros o se pintarrajean paredes de edificaciones públicas y privadas con total impunidad y ante la vista de la autoridad municipal.
[VIDEO] Acuña: JEE detecta infracción por propaganda electoral pagada por universidades ► https://t.co/YIqwvzldaP pic.twitter.com/Qvnq2gsAaS
— Canal N (@canalN_) enero 28, 2016
Las comunas deben regular los espacios disponibles, ofrecerlos y sortearlos a las organizaciones políticas y, en caso de incumplimiento, la multa puede llegar al equivalente de una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 3,950) por cada elemento publicitario mal colocado, señaló.
“Somos los vecinos quienes asumimos los costos de una ciudad sucia, y muchos ya estamos cansados de ver una ciudad vandalizada al término de un proceso electoral”, puntualizó el experto.