Voto de confianza e incertidumbre: las crisis de los gabinetes de este gobierno
La situación de incertidumbre que atraviesa el Gabinete Jara está lejos de ser la primera crisis que atraviesa este gobierno, en lo que parece ser un inacabable enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.
La muerte de diez policías y militares en menos de un mes a manos de narcoterroristas provocó duros cuestionamientos al entonces ministro del Interior, Daniel Lozada, quien había calificado de impecable el operativo policial.
[LEA: Gabinete Jara debería renunciar, según especialistas]
La negativa del Ejecutivo a pedir la renuncia del ministro solo aumentó las exigencias y el enfrentamiento con el Congreso que empezó a demandar también la salida del ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Finalmente el 10 de mayo de 2012 ambos dimitieron. A diferencia de Otárola, Daniel Lozada renunció a través de un comunicado. Ambas dimisiones se produjeron en ausencia del presidente Ollanta Humala quien se encontraba de gira en Asia.
El sucesor de Daniel Lozada fue Wilber Calle Jirón, quien estuvo apenas 70 días al frente del Interior. Las críticas comenzaron ni bien juramentó al cargo por haber sido uno de los firmantes del acta de sujeción a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en el año 2000.
[LEA: Segunda votación en el Congreso habría sido forzada por el Gobierno]
Antes de Ana Jara le tocó al gabinete presidido por René Cornejo, sufrir una agónica espera de tres días para poder obtener el voto de confianza en segunda votación. El origen del cuestionamiento fue la supuesta intromisión de Nadine Heredia en el gobierno.