#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Congresista Arriola habría llegado al Parlamento con "votos a pedido"

Cerca de 500 trabajadores de la Municipalidad de Ate se inscribieron en el mismo año de las elecciones internas de Acción Popular donde participó el ahora congresista sindicado por ‘Los Niños’

Video: Cuarto Poder

José Luis Arriola Tueros, congresista de Acción Popular por Lima, guarda una hoja de vida estrechamente ligada a la municipalidad de Ate Vitarte y a Acción Popular, partido en el que milita desde el 2019 y donde orquestó toda una maquinaria para ganar las elecciones internas y así poder llegar al Congreso en el 2021.

Entre sacos de arroz, avena y cajas de leche apiladas una sobre otra, el congresista Arriola ha trabajado en estos ambientes como subgerente de asistencia alimentaria e inclusión social de la municipalidad de Ate.  

Desde aquí Arriola Tueros manejaba tres programas sociales: vasos de leche, comedores populares y un programa de alimentación complementaria para personas con TBC con un presupuesto de cerca de 10 millones de soles al año. Llevaba más de diez años trabajando en la municipalidad de Ate. De aquí dio el salto a una curul del Congreso.

Pero quien parece haber defraudado, pero a sus propios correligionarios de Acción Popular, es el congresista Arriola Tueros.  

Era 29 de noviembre de 2020, una fecha importante en Acción Popular, se celebraban las elecciones internas o primarias para elegir a los candidatos al congreso de la República. Ese viernes, el colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la plaza de Ate Vitarte y a pocos metros de la municipalidad, funcionó para que los militantes del partido elijan a sus candidatos congresales. Militantes que, misteriosamente, resultaron ser trabajadores de la municipalidad de Ate en donde todavía Arriola trabajaba.

Teníamos un dato. Cientos de trabajadores de la municipalidad de Ate habían sido inscritos sólo para que voten por Arriola. La única forma de comprobarlo era cruzar la planilla municipal con el padrón de afiliados del partido. El resultado fue sorprendente. Cerca de 500 trabajadores de la municipalidad estaban inscritos en el partido de la lampa, y lo habían hecho sólo meses antes de las elecciones internas en las que iba a participar Arriola Tueros.

Aquí algunos ejemplos. Altamirano Alor Gary, sereno, fue afiliado el 16 de agosto de 2019, Ayala Candia Carmen Rosa, barrendera de la subgerencia de aseo urbano fue inscrita el 16 de agosto de 2019. Tuñoque Meza Paul Anthony, coordinador I de la gerencia municipal de Huaycán, fue inscrito el 14 de octubre de ese mismo año.

La mayoría de ellos eran serenos, operadores de cámaras de video vigilancia, motorizados, choferes, jardineros, podadores, barrenderos, limpiadores, asistentes administrativos, especialistas, gestores de cobranza, analistas, cajeros, analistas contables, técnicos mecánicos, personal de resguardo interno, supervisores tributarios, asistentes del área legal, entre otros. Figuran también en la lista de afiliados en Acción Popular, Edde Cuellar Alegría, entonces alcalde de Ate, Leonardo Vílchez Fernández, gerente municipal y Edith Cuya Llajaruna, subgerente de recursos humanos de su gestión.

Los casi 500 trabajadores municipales de la gestión de Edde Cuellar fueron inscritos principalmente en cuatro fechas: 105 trabajadores el 24 de julio de 2019, 66 el 1 de julio de 2019, 92 el 16 de agosto de 2019 y 112 el 14 de octubre de 2019.  Es decir, cientos de trabajadores fueron afiliados al partido de la lampa al mismo tiempo un año antes de los comicios para elegir a los candidatos al congreso como José Arriola Tueros.

Con más de 490 trabajadores de la municipalidad de Ate afiliados al partido Acción Popular el plan parecía estar muy cerca de cumplirse. Solo faltaba que los trabajadores acudan a las elecciones internas del partido en el Colegio Sarmiento y votaran por su candidato preferido.

Las actas de las elecciones internas de Acción Popular confirmaron todo. José Luis Arriola Tueros, quien competía con un lejano número 68, ganó en siete de las ocho mesas de sufragio que estuvieron instaladas.

Aquella vez, la ONPE inició el conteo de votos a las 7 de la noche y estos fueron los resultados. En la mesa de sufragio 020126, 79 candidatos obtuvieron entre 0 y 10 votos, pero Arriola Tueros ganó con 70 votos a favor.

En la mesa 020127, los electores le dieron apenas 4 votos al número 17 de María del Carmen Alva Prieto, mientras que el mayor respaldo de lejos lo obtuvo Arriola con 62 votos a favor.

En la mesa 020125 los candidatos sacaron entre 0 y 11 votos, la ONPE en cambio contabilizó 68 votos a favor de José Arriola.

En la mesa 020131 los resultados fueron parecidos. La mayoría de los candidatos sacó 0 votos, pero Arriola se llevó 46.

En la mesa 020124 los electores una vez más prefirieron al entonces candidato que postulaba con el número 68. Era su primera incursión en política, pero Arriola obtuvo 52 votos versus 0 de otros candidatos.

En la mesa de sufragio 020129 también arrasó con 79 votos. Y en la 020128, Arriola obtuvo 48 votos más. En total, el entonces candidato acciopopulista sumó 425 votos en las internas de todo Lima, de los cuales 419 fueron de Ate Vitarte. Esto le permitió obtener el número 1 en busca de ser congresista por Lima. 

El mecanismo acciopopulista llamado “un militante, un voto” parece haberse torcido en favor de los intereses de una persona, del hoy congresista José Arriola.

En 2022, el exalcalde de Ate, Cuellar Alegría, declaró que su hija Hassell Cuellar Bazán con solo 23 años, se desempeñaba como técnico en la oficina de protocolo del Congreso de la República.

Mientras que Edith Cuya Llajaruna, exsubgerente de recursos humanos de la municipalidad de Ate, figura como asesora II de la comisión investigadora sobre irregularidades en EsSalud durante la emergencia por la COVID-19, donde Arriola es vicepresidente.  

Y como no hay segunda sin tercera, llegó otro caso. La hermana de Edith, Yolanda Cuya, ha sido contratada en el despacho de Arriola en el cargo de coordinadora.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Arriola Tueros, hoy investigado por el caso “Los Niños”, se aferra a una curul que parece ganó con algo más peligroso que una travesura.

LEE TAMBIÉN
Congreso: Ética investigará a José Arriola por presunto recorte de sueldos a trabajadores
LEE TAMBIÉN
Trabajadores del congresista José Arriola "donaban" parte de su sueldo para obras de apoyo social
LEE TAMBIÉN
Fiscalía encuentra 70 mil dólares en el domicilio de congresista José Arriola Tueros
Tags:
cuarto poderJosé ArriolaAcción PopularMunicipalidad de Ate