VRAEM: miembro del Ejército habría cobrado mil dólares por narcoavionetas
Las autoridades del Ejército Peruano asignadas al Comando Especial del VRAEM pusieron a disposición de la Policía Nacional y el Ministerio Público al teniente EP Wilmer Delgado Ruíz, por la presunta vinculación con miembros del narcotráfico.
[LEE: VRAEM: detienen a teniente del Ejército por nexos con el narcotráfico]
Según se conoció, personal de inteligencia de la DIRANDRO de la Policía tenía conocimiento de que el teniente Delgado Ruíz se contactaba con narcotraficantes en el VRAEM, con quienes negociaba una supuesta protección para permitirles hacer vuelos de narcoavionetas.
Este teniente del Ejército habría cobrado cupos utilizando el nombre de altos mandos militares del VRAEM, para entregar información privilegiada a los narcotraficantes y facilitar de ese modo el aterrizaje y despegue de avionetas cargadas con droga.
Durante un operativo conjunto personal de la DIRANDRO y de inteligencia del CEVRAEM en coordinación con el fiscal antidroga Manuel Castro, Wilmer Delgado Ruíz fue intervenido cuando se encontraba en un restaurante ubicado en Mazamari.
[LEE: VRAEM: militar en retiro asegura que mandos cobran cupos a 'narcoavionetas']
El teniente Delgado Ruiz pertenece a la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, en base contrasubversiva de Paquichari, ubicada en el distrito de San Martin de Pangoa en Satipo Junín.
Se supo que Inteligencia lo investigaba desde hace un año, rastreaba sus llamadas y reportaba extraños movimientos de dinero a la cuenta de uno de sus familiares.
Las evidencias indican que el agente ahora detenido cobraba mil dólares por cada narcovuelo en el VRAEM, además habría recibido una paga por alertar a los narcotraficantes sobre posibles operaciones antidrogas.
[LEE: VRAEM: narcotraficantes usan insumos de cocina para elaborar droga]
Varias de sus fotos decomisadas lo muestran uniformado y también en días de esparcimiento en Lima, en una de ellas aparece junto a Yahaira Plasencia, relacionada sentimentalmente a Jefferson Farfán.