Waldemar Cerrón asegura a colectiveros su formalización en Lima
El segundo vicepresidente del Congreso aseguró en un encuentro con colectiveros que su formalización sería “así sea por insistencia”
La promesa de formalizar los taxis colectivos en Perú ha generado una ola de debates y controversias. El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y su colega Segundo Montalvo, ambos de Perú Libre, se comprometieron en una reciente reunión ante gremios de taxis colectivos impulsar una ley que formalice su situación a nivel nacional.
Esto ha generado una respuesta negativa de parte de los gremios de transporte público formal, quienes expresaron su preocupación, argumentando que esto podría significar un retroceso a prácticas de transporte obsoletas y potencialmente podría aumentar la delincuencia.
“Formalizar a los colectiveros es regresar a los años 80. Nosotros tenemos que ir de la microtransportación a la macrotransportación. Tenemos que estar pensando en buses de 12 a 16 metros, articulados. No puedes dinamitar lo que los transportistas formales y responsables vienen haciendo. Es un tema bastante populista. El grueso de la informalidad es los autos colectivos es enorme”, advirtió David Mujica, vocero de los Gremios de Transporte Público.
Además, esta iniciativa de Perú Libre ha sido calificada como una estrategia populista diseñada para ganar votos en futuras elecciones, dado el gran número de transportistas informales en áreas como Lima y Callao.
Canal N pudo comprobar a través de distintos despachos en las calles de Lima, que la ciudadanía exige a las autoridades una estrategia que promueva un transporte seguro, cómodo y rápido, enfatizando la importancia de abordar la informalidad y mejorar la seguridad en el transporte urbano masivo.