Wilson Soto defiende propuesta de juzgar a menores como adultos
El congresista de Acción Popular menciona que el Poder Judicial apoyó la propuesta en su momento, pero el Ministerio de Justicia la ha calificado como no viable
Wilson Soto, congresista de Acción Popular, reafirmó su postura para que menores de 16 y 17 años sean juzgados como adultos si cometen delitos graves.
En diálogo con Canal N, el parlamentario menciona que el Poder Judicial apoyó la propuesta en su momento, pero el Ministerio de Justicia la ha calificado como no viable.
No obstante, Wilson Soto señala la falta de consenso entre las instituciones del Estado sobre este tema.
Sobre la actuación del Ministerio Público
Critica que, a pesar de la captura de bandas criminales, muchos delincuentes son liberados por el Ministerio Público.
Lamenta que la Fiscal de la Nación no estuviera presente en la reunión realizada el día de ayer en el Congreso, ya que le hubiera gustado cuestionar sobre esta situación.
Sobre la baja aprobación del Congreso y la percepción de corrupción
Reconoce que el Congreso históricamente ha sido impopular, sin alcanzar niveles altos de aprobación en las últimas cuatro décadas.
Afirma que la corrupción no es exclusiva del Perú, sino un problema global. Indica que, aunque existe una percepción negativa, es fundamental combatir la corrupción porque afecta la distribución de recursos en distintos niveles de gobierno.
Menciona que el Congreso no ejecuta obras ni maneja recursos directamente, pero la corrupción en el país impacta en la inversión en educación, salud e infraestructura.
Sobre casos de blindaje dentro del Congreso
Reconoce que algunos incidentes han dañado la imagen del Parlamento. Sin embargo, señala que cada congresista debe asumir la responsabilidad de sus actos.
Sobre el archivo del caso de la congresista Rocío Torres en la Comisión de Ética, sostiene que habría que consultar a los responsables de esta decisión sobre sus motivaciones.
Gestión del Ministro del Interior
Critica que, aunque se anuncian medidas como la participación de las Fuerzas Armadas, en la práctica no se ha visto un apoyo real a la Policía Nacional. Inicialmente pidió un estado de sitio, pero luego reconoció que fue una reacción en un momento de tensión.